ACTIVIDAD SOBRE LA LEY EDUCATIVA LOMLOE
1: ¿Cuáles son los motivos que justifican el cambio de la Ley?
Para justificar los motivos del cambio de ley tenemos que centrarnos,
primeramente, en el camino que llevamos en las espaldas. Desde hace años se han
ido cambiando las leyes educativas, pero nos centraremos en las dos últimas.
En primer lugar, nos encontramos con la reforma educativa propuesta por el
gobierno de Zapatero en 2006, la LOE. Una ley que reajusta el principio de
comprensibilidad generando sobretodo flexibilidad, adaptándose curricularmente
a los estudiantes de una forma más comprensible.
En segundo lugar, tenemos la reforma propuesta por el PP, con Eme. Rajoy a
la cabeza, llamada LOMCE. En esta, se propone volver a los itinerarios en
edades tempranas encaminando a los alumnos hacia la formación profesional y se
instauran las propuestas del plan Bolonia (cambios en los estudios
universitarios, donde pasan a ser de 4 años más dos de máster) complicando, de
esta manera, el acceso a las personas con menos recursos. Es una reforma que se
adapta al contexto europeo.
La LOMCE propuso una ordenación académica que configuraba trayectorias de
desigual valor educativo, con la realización de unas evaluaciones finales que
llegaron a no aplicarse dando problemas con las titulaciones.
El sistema educativo tiene unas exigencias a las que adaptarnos, reto por
el cual se ha instaurado la nueva LOMLOE:
Enfoque a los derechos de la infancia; a la igualdad de género a través del
fomento en el aprendizaje de igualdad; enfoque a elevar los resultados por
medio de una personalización del aprendizaje, en la medida de lo posible;
importancia del desarrollo sostenible, potenciando la mentalidad de vivir en
sociedad, de ciudadanía mundial; y por último la consideración al cambio
digital.
Los principales objetivos de esta ley son los siguientes: reforzar la
equidad, como eje la educación comprensiva; que el sistema educativo sea
abierto; el bienestar de los niños/as.
2: ¿Qué nuevos
principios y/o fines educativos se proponen según la LOMLOE?
“El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido
en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el
20 de noviembre de 1989, ratificada el 30 de noviembre de 1990, y sus
Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho
a la educación y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.”
“La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista
discriminación alguna”
La nueva ley educativa LOMLOE propone que todo niño de cualquier parte del
mundo debe de tener el derecho indispensable a la educación. Además, el Estado
de cada nación debe de ser el encargado de asegurar que todos sus ciudadanos
menores tengan esta posibilidad de acceder a la educación de manera libre y
directa. Por ello, este gran cambio que propone la LOMLOE es muy favorable para
el futuro del nuevo sistema educativo.
“La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de
los mismos, con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de
violencia y reaccionar frente a ella.”
“El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el
respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad
efectiva entre hombres y mujeres a través de la consideración del régimen de la
coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel
madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del
espíritu crítico y la ciudadanía activa.”
La LOMLOE focaliza sus objetivos en combatir la violencia y los conflictos
que surgen con esta. Que los alumnos respeten a personas de todos los sexos y
una igualdad entre sexos.
Los objetivos educativos comparados con la propuesta de 2006 son los mismos
pero con inapreciables modificaciones.
Sin embargo, aquello que sí que presenta notables cambios es el camino o la
metodología que se lleva a cabo para conseguir dichos fines, es decir, el
profesorado es el que debe de replantearse las mecánicas y técnicas de estudio
que utiliza en el aula para alcanzar de una manera más práctica y eficaz todos
los objetivos propuestos.
3: ¿Qué se propone en
materia del currículo?
Una nueva redacción a su
definición, a elementos básicos que lo forman y la distribución de las
competencias entre el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas. Se busca
garantizar que la estructura de una educación inclusiva sea la correcta
buscando siempre la diversidad.
Se busca una formación
común, la homologación de los títulos académicos además de fijar unos
objetivos, competencias, y criterios de evaluación básicos del currículum
Se recuperará
competencias entre las Comunidades Autónomas y el Estado basándose en los
contenidos mínimos, con la posibilidad de que aparezcan currículos mixtos.
En el ámbito de la
educación infantil. Se incorpora el respeto a la específica cultura de la
infancia y se regulan los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que
imparten el primer ciclo de infantil.
En la educación primaria
se recuperan los tres ciclos anteriormente existentes y se reordenan las
diferentes áreas del currículo, además se añade en el tercer ciclo, valores
éticos y cívicos.
Se busca la inclusión
educativa en la atención personalizada a los alumnos y la prevención sobre las
dificultades educativas y saber solucionarlas correctamente. Potenciar la
creatividad dentro de las aulas y el espíritu científico de los alumnos y los
valores que se trabajan en todas las áreas.
Tiempo diario en las
escuelas para la lectura, además un alumno, podrá repetir curso pero solo una
vez durante toda la etapa,con ayudas para reforzar y recuperar esas
competencias que no se han alcanzado.
Se evaluarán las
competencias adquiridas en cuarto de primaria con el objetivo de garantizar una
buena transición a la educación secundaria.
4: ¿Cuáles son las
principales novedades en material de Enseñanzas y su Ordenación en educación
infantil y primaria?
EDUCACIÓN INFANTIL: Las principales novedades en material de Enseñanzas y su Ordenación en
educación infantil constan de:
Artículo 12: Principios generales.
-Los centros destinados
a la educación de alumnos entre cero y seis años deberán ser autorizados como
centros de educación infantil.
-La educación infantil
desarrolla diversas facetas iniciales del alumnado y es de carácter voluntario.
-La relación entre
padres y madres con el centro se estrecha con el fin de lograr una mejor
educación para el alumno.
-La educación infantil
se centrará en gran medida a solucionar las desigualdades sociales de origen
cultural, social y económico y las necesidades específicas de las que se
necesita ayuda para una formación eficaz para todo el alumnado.
Artículo 14: Ordenación y principios pedagógicos.
-Todos los centros que
impartan educación infantil deberán recoger una propuesta pedagógica en común.
-Para facilitar la
iniciación del alumno en diversas facetas básicas de la educación, se
desarrollaran las características propias del alumno respetando los derechos
del niño y la cultura de la infancia.
-El gobierno junto con la colaboración de
las Comunidades Autónomas, establecerá los contenidos de la educación infantil
en su primer ciclo, además de regular diversos aspectos en cuanto a las
instalaciones o puestos escolares entre otros.
EDUCACIÓN PRIMARIA: Las novedades en material de Enseñanza que se han producido respecto a la
Educación Primaria son:
Artículo 16: Los principios generales.
Ahora, con esta nueva
ley lo que se pretende es que el alumnado incorpore todas las experiencias de
trabajo adquiridas de manera global, es decir, que todos y cada uno de los
alumnos sean capaces de desarrollar estas técnicas de trabajo para poder
utilizarlas en su desarrollo posterior. Pero en este proceso siempre se ha de
tener en cuenta los diferentes ritmos de trabajo de cada alumno, ya que no
todos adquieren estos nuevos conocimientos con la misma eficacia.
Desde los 6 hasta los 12
años los cursos académicos se dividen en tres ciclos. El primer ciclo comprende
primero y segundo de primaria. El segundo ciclo es tercero y cuarto. Y el
último ciclo abarca quinto y sexto de primaria. En cada ciclo se establecen
diferentes áreas que comprenden las distintas asignaturas impartidas, entre las
cuales debe de haber una coordinación para que se cumplan los objetivos establecidos.
Por otro lado, se
incorpora al último curso de la Educación Primaria una nueva asignatura que se
está impartiendo ya en muchos centros educativos. Su nombre es Educación en
Valores cívicos y éticos. Esta asignatura es considerada como una de las más
importantes, ya que no solo se limita a desarrollar al alumno intelectualmente,
sino que pretende que este se forme como ser humano y sea conocedor de los
derechos que posee.
En los centros públicos,
aparte de la lengua oficial con la que se imparten todas las asignaturas, se
puede añadir una lengua cooficial como por ejemplo el inglés o el francés en
cualquier curso de la Educación Primaria. En todas las asignaturas
instrumentales no solo se deben de trabajar los conocimientos establecidos por
el currículum, sino que a su vez se deben de promover valores humanos desde
otros puntos de vista.
Artículo 19: Principios pedagógicos.
Todo el equipo docente
tiene la labor de proporcionar al alumnado una educación en base a sus
capacidades, es decir, el profesor/a debe de adaptarse a las dificultades de
aprendizaje del alumnado. Por ello tendrá que averiguar qué mecanismos y
estrategias emplea para conseguir que el alumno aprenda.
En todas las áreas se
deberán de desarrollar las diferentes habilidades del alumno, esto es, tanto en
lengua castellana como en ciencias naturales el profesor no se limita a
transmitir conocimientos para que el alumno los retenga y en un corto plazo se
olvide de la gran mayoría de ellos, sino que debe de ofrecerle al alumnado los
diferentes recursos de los que dispone para que él mismo consiga su propio
aprendizaje y desarrollo personal.
El fomento de la lectura
se convierte en uno de los ejes del nuevo planteamiento educativo. En todos los
cursos de Educación Primaria se dedicará cierto tiempo semanal a la práctica
lectora, pero incluyendo la participación de los padres, los profesores y los
voluntarios, ya que todos ellos son factores que influyen en el aprendizaje del
niño.
Los centros educativos
tendrán la posibilidad de modificar la organización de los espacios y el tiempo
que disponen para llevar a cabo el aprendizaje del alumnado. De esta manera,
tendrán que formarse para aprender nuevas metodologías de aprendizaje y diseño
de planes para la gestión y administración del centro.
Artículo 20: Evaluación durante la etapa.
Las escuelas podrán
analizar el desarrollo académico global de todo el alumnado con el objetivo de
elaborar planes que refuercen en el próximo curso su nivel y que favorezcan su
capacidad de aprendizaje. Cuando el alumno ponga fin a uno de los tres ciclos
que componen la Educación Primaria, el tutor o tutora realizará un informe
sobre las calificaciones obtenidas por el alumno y el nivel de aprendizaje de
los contenidos previstos para ese curso. Si consigue adquirir todos estos
conocimientos, el alumno estará capacitado para pasar de curso. Si por el
contrario el equipo docente considere que no está preparado para pasar al
siguiente nivel, todo alumno tiene la posibilidad de repetir ese curso una vez
más.
Artículo 21: Evaluación de diagnóstico.
Tras finalizar el cuarto
curso de primaria, todos los alumnos serán evaluados sobre los conocimientos
adquiridos a lo largo de su etapa académica. Este estudio servirá al centro
para adoptar medidas de mejora y refuerzo de todas aquellas debilidades y
defectos que encuentre en su mecánica y plan de estudio. Además, este estudio
estará a cargo del Estado, el cual comparará los resultados obtenidos de los
diferentes centros dentro de un mismo territorio.
5: ¿Cuál es el estado
actual y qué cambios se propone para la gestión de centros?:
El estado actual de la
escuela se basa en la generalización de la toma de decisiones de cada centro.
Hasta el momento no existía una confianza para la toma de decisiones de cada
centro. Con la reforma se pretende potenciar la autonomía de las direcciones de
centros y la promoción de las estrategias propias de mejora de centro.
Artículo 108.
Clasificación de los centros.
- Tipos
diferentes de centros: públicos, privados y concertados.
- Centros
públicos: Su
titular es una administración pública. Centro privado: El titular
es una persona física o jurídica de carácter privado. Centros privados
concertados: Centros privados acogidos al régimen de conciertos
legalmente establecido.
- La
prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de
los centros públicos y privados concertados.
- Los
centros docentes orientarán su actividad a la consecución de los
principios y fines de la educación establecidos en la presente Ley.
- Los padres o tutores, en relación con la
educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho, de acuerdo a escoger
centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes
públicos.
Algunos de los cambios que se proponen
para la gestión de centros se establecen en el artículo 109.
Programación de la red de centros.79.
- Se
garantiza el derecho de todos a la educación en condiciones de igualdad y
los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores
legales.
- Derecho
a la educación y articular el principio de participación efectiva de los
sectores afectados. Oferta para una adecuada y equilibrada escolarización
del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Existencia
de plazas públicas en las diferentes áreas de influencia que se
establezcan, especialmente en las zonas de nueva población.
- Se debe
tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el
principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
6: ¿Cuáles son los
principales rasgos e instrumentos para la participación, autonomía y gobierno
de los centros?
En el título V de la LOE
se establece que la participación de la comunidad educativa en la organización,
el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros debe ser
garantizada por las Administraciones educativas. Se dispone que la comunidad educativa
participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar. El
profesorado participará también en la toma de decisiones pedagógicas que
corresponden al Claustro, a LOE CON LOMLOE 26 los órganos de coordinación
docente y a los equipos de profesores y profesoras que impartan clase en el
mismo curso. Por otra parte, se señala que, en el ejercicio de su autonomía,
los centros pueden adoptar experimentaciones, programas educativos, planes de
trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del
calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos
que establezcan las Administraciones educativas y cumpliendo algunas
condiciones que se especifican. Se definen cuáles deben ser los aspectos que
deben recoger los proyectos educativos de centro, relativos a los valores, los
objetivos y las prioridades de actuación, así como algunos aspectos que deben
necesariamente incorporar. Como novedad, se establece que el proyecto educativo
debe incluir un plan de mejora del centro, que se revisará periódicamente.
7: ¿Qué se propone para
la evaluación del sistema educativo?
Los resultados de las
evaluaciones que se lleven a cabo, no pueden ser utilizados para realizar y
hacer públicas valoraciones individuales de los alumnos o para establecer
clasificaciones de los centros.
Se ofrece una nueva
redacción relativa a la evaluación general del sistema educativo que propone
como novedad que en el último curso de educación primaria y de educación
secundaria obligatoria se llevará a cabo, una evaluación de las competencias
adquiridas por el alumnado. Esta evaluación tendrá carácter informativo,
formativo y orientador para los centros e informativo para el alumnado, sus
familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Las evaluaciones de
diagnóstico son objeto de una nueva regulación, cuyos aspectos esenciales son
los siguientes.
Primero, los centros
docentes realizarán una evaluación a todos sus alumnos y alumnas en cuarto
curso de educación primaria y en segundo curso de educación secundaria
obligatoria de carácter diagnóstica.
Segundo, corresponde a
las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de
diagnóstico y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos
los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán
carácter formativo e interno. Dichas evaluaciones tomarán como referencia un
marco común de evaluación. Los cambios descritos llevan consigo la necesidad de
modificar un cierto número de disposiciones adicionales. Algunas de estas
modificaciones están asociadas a la eliminación de las evaluaciones finales de
etapa.
8: ¿Cuál es la
valoración de estos cambios para el equipo?
Tras haber trabajado y
analizado la nueva ley educativa LOMLOE, todos llegamos a una misma conclusión.
En primer lugar, estamos de acuerdo con muchas de las novedades que incluye
esta nueva ley educativa, a pesar de que la base y los objetivos sobre los que
se fomenta son los mismos que en la ley anterior (LOMCE), pero con pequeñas
modificaciones.
Sin embargo, la
principal novedad de la LOMLOE es el tipo de metodología y recursos que se
emplean para lograr estos objetivos. Estos métodos, tratan de adaptarse a la
educación y a las necesidades de cada alumno, basándose en la equidad, los
derechos individuales de cada persona y la inclusión.
Por otro lado, una de
nuestras mayores críticas sobre la nueva ley educativa, es que llevamos varios
años en los que cada nuevo gobierno que accede al poder propone una nueva
legislación provocando más obstáculos al sistema educativo. Por ello, y como
conclusión, pensamos que el ministerio de educación debería estar formado por
profesionales docentes, ya que son los únicos que tratan directamente con la
escuela y con las dificultades que esta se encuentra día tras día.
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